viernes, 26 de junio de 2015

Benasque - Huesca


Hoy os traigo algunas de las aldabas mas características de Benasque en la provincia de Huesca. situado en el corazón del Pirineo aragonés un lugar a visitar altamente recomendable tanto en verano como en invierno. 











miércoles, 3 de junio de 2015

AINSA - HUESCA

Los objetos con forma fálica o faliformes se han utilizado tradicionalmente, desde las primeras sociedades humanas que comenzaban a poner en marcha la agricultura, como símbolo de fertilidad, y los llamadores (también llamados trucadores ya que es lo que se utiliza para trucar o, lo que es lo mismo en Aragón y Cataluña, llamar a la puerta ) se hacían así para atraer la fecundidad, lograr que en esa casa no faltasen los descendientes y asegurarse así de que había un heredero para la fortuna familiar.
Es curioso cómo un pequeño objeto, algo tan aparentemente insignificante, de uso tan común en las casas de Aínsa y de muchos otros pueblos, ha definido durante años las creencias y el estatus social y económico de sus habitantes. Además del nombre de cada familia, Casa Bielsa o Casa Arnal, por ejemplo, nombres con los que aún se sigue conociendo a muchas de esas familias en la actualidad, muchas de las puertas de Aínsa mantienen esos antiguos llamadores, que el herrero diseñaba con mayor detalle y cuidado cuanto más ricos eran sus dueños.

Un paseo por las empedradas casas de este precioso pueblo de trazado medieval, declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1965.
No sólo se representa el falo: los testículos tienen también su papel, ya que hacen las veces de asa o tirador. Y los llamadores no sólo están en puertas de casas, también hay algunos en puertas de corrales, pajares y bordas.
No todos los llamadores tienen forma fálica. Los hay también con forma de anillo, con formas geométricas o con siluetas de animales: serpientes, lagartos, perros… Desde el pez, como símbolo de los primeros cristianos, pasando por el carácter mágico de los reptiles o la simple función decorativa del perro. Y, además de los llamadores tallados en hierro, también los hay con patas de jabalí (utilizado como símbolo de protección).
Texto: Ana Cruzat www.viajealpirineo.com